Cumpliendo las actividades encomendadas en la 4ta unidad del MOOC Educación Expandida con nuevos medios les presento la selección que realicé de un Gif que cree con http://makeagif.com/youtube-to-gif y otro que tomé de la Web.
En mi canal YouTube tengo una entrevista a Ken Robinson experto en desarrollo de la creatividad,del 27 de marzo del 2011, con preguntas a cargo de Eduard Punset y transmitido por Televisión española, para el programa # 89 de su serie Redes. Específicamente la imagen seleccionada se asocia al título del programa, Por qué los niños se aburren en la escuela?
Me parece conectado con las ideas de nuestro MOOC y en específico de ésta Unidad relacionada con alternativas para hacer las dinámicas de clases más amenas.
Mientras nuestros estudiantes o hijos pasan largas horas de clases en unos espacios cuyos límites son cuatro paredes claro que hay mucho aburrimiento, actividades que dejan poco significado y mucho tedio.
Si los docentes analizarán y reformularan su practica didáctica en función de sus estudiantes y considerando el sin fin de posibilidades, experimentales, lúdicas, explorativas que existen como estrategias innovadores, con o sin medios tecnológicos, los resultados serían otros, pudiendo obtener más participación de sus estudiantes, con verdadero deseo de aprender ante una situación que implique por ejemplo realizar proyectos, cumplir retos o buscar resultados.
Pararse de su silla e ir a la acción, para enterarse como es el eslogan de nuestro MOOC que el conocimiento está en todas partes. En el jardín de la escuela donde sembró sus semillas, las cuidó y observó su proceso de crecimiento; pasando por ir al Ayuntamiento y observar a los ediles trabajar o ir a la panadería cercana a observar el proceso de hacer el pan; cosiendo, escuchando cuentos.
Si allí está el docente creando escenarios de aprendizajes, más que ir a dictar clases no habría tanto aburrimiento como lo muestra mi Gif.
Un gif tomado de la Web
La traducción nos dice: "Aquí tenemos la forma como lo vamos a hacer: Usaremos twitter para invadir Noruega"
Pero es que la situación es que las redes sociales , entre ellas el Twitter están presentes en nuestras vidas, empresas, banca y demás aspectos de nuestras vidas, pero entra con mucho retardo y tímidamente a la vida de los educadores, aunque sea cómo canal informativo. Menos común es verlo cómo estrategia pedagógica.
via GIPHY
En mi practica sucede que imparto en el postgrado la asignatura Diseño y evaluación de redes participativas y comunicativas, y para enseñar desde la práctica introduzco una de las redes más conocidas les doy a seleccionar entre Facebook o Twitter, mi asombro es tener que enseñarles a docentes todos en ejercicio, ya que trabajo en postgrado, desde qué es , como registrarse y que significa uso de una etiqueta.
En el mundo hemos evidenciado movimientos de masas poblacionales generados desde las redes sociales, el mundo cambia y el docente, como lo dice mi primer post esta fosilizado.
Menos mal que existen alternativas de expandir nuestros conocimientos usando nuevos medios. Dónde...en todas partes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario