martes, 10 de mayo de 2016

Unidad 4. Colección de gifs animados sobre educación expandida

    Gif hecho por mi
    Cumpliendo las actividades encomendadas en la 4ta unidad del MOOC Educación Expandida con nuevos medios les presento la selección que realicé de un Gif que cree con http://makeagif.com/youtube-to-gif y otro que tomé de la Web.
     En mi canal YouTube tengo una entrevista a Ken Robinson experto en desarrollo de la creatividad,del 27 de marzo del 2011, con preguntas a cargo de Eduard Punset y transmitido por Televisión española, para el programa # 89 de su serie Redes. Específicamente la imagen seleccionada se asocia al título del programa, Por qué los niños se aburren en la escuela?
    Me parece conectado con las ideas de nuestro MOOC y en específico de ésta Unidad relacionada con alternativas para hacer las dinámicas de clases más amenas.

 

 Mientras nuestros estudiantes o hijos pasan largas horas de clases en unos espacios cuyos límites son cuatro paredes claro que hay mucho aburrimiento, actividades que dejan poco significado y mucho tedio.
     Si los docentes analizarán y reformularan su practica didáctica en función de sus estudiantes y considerando el sin fin de posibilidades, experimentales, lúdicas, explorativas que existen como estrategias innovadores, con o sin medios tecnológicos, los resultados serían otros, pudiendo obtener más participación de sus estudiantes, con verdadero deseo de aprender ante una situación que implique por ejemplo realizar proyectos, cumplir retos o buscar resultados.
    Pararse de su silla e ir a la acción, para enterarse como es el eslogan de nuestro MOOC que el conocimiento está en todas partes. En el jardín de la escuela donde sembró sus semillas, las cuidó y observó su proceso de crecimiento; pasando por ir al Ayuntamiento y observar a los ediles trabajar o ir a la panadería cercana a observar el proceso de hacer el pan; cosiendo, escuchando cuentos.
    Si allí está el docente creando escenarios de aprendizajes, más que ir a dictar clases no habría tanto aburrimiento como lo muestra mi Gif.

Un gif tomado de la Web
La traducción nos dice: "Aquí tenemos la forma como lo vamos a hacer: Usaremos twitter para invadir Noruega"
Pero es que la situación es que las redes sociales , entre ellas el Twitter están presentes en nuestras vidas, empresas, banca y demás aspectos de nuestras vidas, pero entra con mucho retardo y tímidamente a la vida de los educadores, aunque sea cómo canal informativo. Menos común es verlo cómo estrategia pedagógica.




via GIPHY

    En mi practica sucede que imparto en el postgrado la asignatura Diseño y evaluación de redes participativas y comunicativas, y para enseñar desde la práctica introduzco una de las redes más conocidas les doy a seleccionar entre Facebook o Twitter, mi asombro es tener que enseñarles a docentes todos en ejercicio, ya que trabajo en postgrado, desde qué es , como registrarse y que significa uso de una etiqueta.
    En el  mundo hemos evidenciado movimientos de masas poblacionales generados desde las redes sociales, el mundo cambia y el docente, como lo dice mi primer post esta fosilizado.
    Menos mal que existen alternativas de expandir nuestros conocimientos usando nuevos medios. Dónde...en todas partes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario