viernes, 29 de abril de 2016

Unidad 3: Creando un Banco Común de Conocimientos "SOCIALIZACIÓN DEL SABER"


Narrando mi experiencia en éste camino... 

    Desde diferentes lugares del mundo nos unimos para formar un Banco Común de Conocimientos (BCC), útiles en todas las esferas de nuestra vida, en lo personal, en lo profesional. Desde lo informal a lo formal, pasando por lo teórico hasta llegar a lo práctico,  en fin, en lo cotidiano.
       A los fines del MOOC  INTEF158 Educación expandida con nuevos medios (1ª edición)      El reto planteado es : 

    Crear un Banco Común de Conocimientos a partir de los pequeños bancos de un grupo de participantes. Pueden ser compañeros y compañeras que participan en el MOOC, pero también tus amigos, tu familia, compañeros de trabajo o incluso tu grupo-clase.

    Pero que pretende un Banco Común de Conocimientos (BCC) :


tiene como objetivo desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos, potenciar el saber como un bien común que permita seguir aprendiendo, y encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana.  Tomado de http://linkis.com/youcoop.org/es/bcc/p/FWOIJ

 La interacción para crear un BCC llevo a agruparme y luego a reagruparme ,  Inicié con un grupo y como no fue interactivo busque nuevos horizontes para garantizar participación adecuada de todos los miembros y aprender lo más posible en la actividad, ya que soy profesora universitaria y con 34 años por estos lares..quiero que muy experiencia sea nutritiva.

    A continuación mi bitácora en este excitante camino...

 Pasada la primera semana un grupo de docentes, perfectos desconocidos, dos de España ( @Helgavr  @Cri_Blaquez  y dos de Venezolanas @marujaromero y yo @Mag_gpoleo )  decidimos unirnos, haciendo uso de  estrategias comunicativa y participativa , en primer momento vía twitter y luego diversificamos.Cada uno a su tiempo y ritmo.
  

        Me presento en viva voz


      

      Seguimos en actividad, en el MOOC utilizamos para twitter las etiquetas #EduExpandida #ConoMarket en todo lo referido a nuestros BCC. La cantidad de información y conocimiento es grande, excelente para mi.

     Mediante el grupo de Facebook para educación Expandida: La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar   https://www.facebook.com/groups/eduex/ publicamos nuestros comentarios y establecimos contactos con los compañeros, se arribaron a acuerdos y intercambiamos correos, usando Gmail como plataforma base, por mensajería y Drive, así pudimos compartir el documento que se realizó como guion para la actividad. Esto facilitó el intercambio de ideas principalmente.

    Con la herramienta Linoit.com  ,una pizarra interactiva ,que nos permite colocar postits con ofertas y demandas de conocimientos, a todos los que deseamos participar. En rosado se plantearon nuestras demandas de algún tipo de aprendizaje para tratar de hallar algún mentor que pudiera compartir con nosotros algún conocimiento valioso. 

     En verde fueron aumentando en cantidad y variedad de propuestas de colegas que ofrecían conocimientos para compartir. En la imagen siguiente resalté las mías, para ejemplificar.




     Ésta plataforma, fue un aprendizaje más, enseguida la puse en practica en otros ámbitos. Al igual que Storify.com  para documentar mi experiencia, como lo coloco al final. También  involucré a mi hija quien es profesora universitaria, del área de Comunicación Social, en el ámbito Corporativo, y muy ágil con el uso de plataformas digitales, esto debido a  las orientaciones de incluir a todo aquel que esté dispuesto, en cualquier lugar. Paso seguido uní a mi hijo, abogado y habilidoso con las TIC, todo lo que yo he estudiado él ha estado a mi lado desde los 9 años, así que serán dos ganancias para enriquecer mi  BCC, aunque sea en privado. Cuando aprendo algo soy la primera interesada en divulgarlo, y quiero que ellos también sumen más y más conocimientos de todo tipo

     Una vez  revisado todo el material de apoyo y lecturas, para tener claro el proceso de crear un BCC, mediante un trabajo colaborativo, comen a registrar  todas las actividades. Debido a la diferencia horarias nos tocó varias madrugadas. En mi caso reagruparme y agruparme cuando observé que no se tomaban las decisiones grupales.

    Seguimos perfilando los detalles: Se hará virtual, estamos en dos continentes distintos, con chats de Gmail, Drive y hangout para intercambiar idea con dos de los colegas, con dificultades técnicas y coordinación horaria. Yo por ejemplo estoy en Venezuela.

     Antes de llenar Formulario oficial,  determinamos el nombre del BCC.  Se utilizó  una COMUNIDAD GMAIL 

    Así nos presentamos, elaboré un video con otro programa que acabo de aprender , VideoScribe, fungiendo como la CÉLULA DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES, como consta en los equipos que deben conformarse en un BCC




     Todos los materiales audiovisuales del MOOC  , los aportes en formato video de los compañeros y los mios los ubiqué  en una lista de YouTube para mi biblioteca virtual  llamada    #EduExpandida #conomarket pueden visitarla

https://www.youtube.com/playlist?list=PLpzp8OuGjMi1JFhoDojGfP3CuX8rVRFff


     Por diferentes medios divulgamos las ofertas y demandas de conocimiento del grupo. En mi caso elaboré una infografía con el programa easel.ly ,  que conocí para actividades que realizo en otro aprendizaje virtual que realizo en paralelo...me gusta curiosear y llenar mi valija de conocimientos.





     Se elaboraron los productos digitales y colocándolos en la Comunidad de G+ con la participación de los integrantes según los deseaban, unos más otros menos. 

 https://plus.google.com/u/0/communities/105391203635375131296/stream/73c8c518-0dcb-4f42-98b1-7f562f46eb27

  
    Para cumplir com mis ofertas de conocimientos aporte a nuestra Comunidad "SOCIALIZACIÓN DEL SABER"  colgué lo siguiente:
  •  Dos ejemplos de blogs que utilizo para mis clases, uno como material de apoyo a los estudiantes, de obligatoria consulta,  y otro como blog colaborativo para exponer los productos de mis estudiantes. Esto para satisfacer demandas acerca del uso del Blog con fines educativos, o para quienes deseen otras herramientas digitales, ya que contiene varias
  • Un video tutorial para explicar uso de el programa Storify que a la vez explicaba una receta venezolana
  • Un video acerca de Venezuela para cumplir mi oferta de dar a conocer mi país
  • adicionalmente cree un VideoSribe y una infografía para promocionar el BCC 
    Coloqué también todos mis productos durante el MOOC Educación Expandida
      Para documentar por video las actividades realizadas , grabé un video personal


     Utilizamos diversos medios de comunicación, entre ellos el Hangout para compartir experiencias, al menos entre pares y las alternativas de chats privados.
    Ya con todo en acción y el BCC operativo, con las ofertas de conocimiento colgadas públicamente, esperamos que algunos compañeros resuelvan problemas técnicos con sus equipos.
    En lo que a mi concierne, realicé la exploración de cómo grabar la videoconferencia  de Hangout en transmisión en vivo con YouTube y luego tener el video  grabado. 
  Coordinamos un guion para la actividad,  e incluso se usó la herramienta Doogle para establecer la fecha y hora  más apropiada por estar en continentes distintos.
    Ha sido una experiencia muy importante para mi en cuanto a intercambio de ideas con colegas de intereses diversos y por la gran valija de herramientas digitales que me llevo para aplicarla con mis docentes. 
    De los cuatro responsables del BCC Socialización del Saber que quedamos al final realizamos una VideoConferencia  tres de ellos, ya que una de las compañeras por motivos técnicos no pudo estar presente. A continuación el enlace para ver el compartir de experiencias.
 
    Como soporte más integrador, para documentar mi experiencia y dejar evidencia con los enlaces respectivos, participación en las redes de "EduExpandida y #cocomarket , más la interactividad con mis compañeros de grupo realicé un Storify , maravillosa herramienta que encontré en éste camino...por acá lo pueden navegar  y doy por cerrado la extensa documentación digital de la actividad de crear un BCC

GP/gp


No hay comentarios.:

Publicar un comentario