viernes, 29 de abril de 2016

Como incorporar un Banco Comun de Conocimientos a mi practica Educativa


   Al analizar  ciertas actividades que he venido realizando con mis estudiantes en los últimos semestres veo que de manera informal, casi sin saberlo, ni aplicarle ese nombre, estaba en pasos incipientes de un Banco Común de Conocimientos
   Trabajo en una universidad privada, la cual no utiliza ni dispone de ningún soporte tecnológico, y  mis estudiantes, son una población bien particular, docentes de diversos niveles y roles en la educación venezolana, quienes estudian postgrado en Educación, unos especialización en Planificación y Evaluación y otros Maestría en Ciencias de la Educación, a ellos les imparto diferentes materias pero todas relacionadas con el uso de las TIC en el campo educativo en la educación del siglo XXI. Se les pide entre los objetivos a lograr    "Determinar diversas formas de aprendizaje participativo y colaborativo, no presencial, a través de la participación en debates, en grupos de discusión  y en actividades formativas basadas en la cooperación, para lograr escenarios que posibiliten algunas practicas realizo actividades como:
  • Crear una etiqueta que permita la interacción vía Twitter, los participantes, para los cuales en el 90% de los casos es su primera aproximación a esta plataforma, deben cumplir 3 tareas:
*Inscribirse, y en la primera semana interactuar socialmente con el grupo
**Segunda semana colaborar para formar un glosario de términos o definiciones de la asignatura, donde el aporte no puede ser repetido (así se ven en la necesidad de estar leyendo a los demás)
***Tercera semana deben aportar un enlace a un material, institución o especialista relacionado con nuestra asignatura, igualmente no puede ser reiterado por los demás miembros.

 Cada quien va formando su propio reservorio ya sea a través de los favoritos en su propio Twitter o en tres plataformas que usamos
  • Los SCOOP IT 
  • PINTEREST
  • BLOG
Cada una de ellas bajo ciertos criterios para compartirlos con el grupo, tengo los míos propios y realizo tutoriales para explicarlos ya que me encuentro en los diagnósticos previos el poco manejo tecnológico. los enlaces se encuentran a la derecha del presente blog
Por otra parte al final del semestre se realizan productos digitales como videos, slideshare, slideboom, revistar digitales, avatar (voki.com) que son colocados en un blog colaborativo que diseño para tal fin para lo cual cada estudiante es invitado a ser coautor.

Al final cada grupo de unos 30 estudiantes, con mínimo una producción conforman una gran valija de conocimientos que he ido incrementando con el trabajo de mis alumnos, colegas , ya que ellos son docentes. A libre disposición de todos los involucrados.

Uno de mis blog cooperativos para asignatura Diseño y Evaluación de redes participativas y colaborativas es   aprendizajesdigitales.blogspot.com   y el blog que sirve de guía para esa asignatura y donde yo sirvo de curadora de materiales es
solopiensoenTIC..blogspot.com



Además utilizo variadas plataforma que sirven de reservorios de conocimientos para  mi y mis colegas profesores que son mis estudiantes en el postgrado donde laboro, entre ellas un canal youtube  https://www.youtube.com/user/guadalupepoleo   donde hice una lista para #EduExpandida #conomarket también un SCOOP       http://www.scoop.it/t/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-by-guadalupe-poleo   un PINTEREST  https://www.pinterest.com/gpoleo/guadatic/
más varios blogs unos con los que presento materiales a mis estudiantes y otros colaborativos donde mis estudiantes cuelgan sus productos digitales manejados en clases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario