martes, 12 de abril de 2016

Unidad 1.1 : Fuera de Lugar?

        Pasa el tiempo y Eleanor Doan sigue teniendo razón, hoy las herramientas, los recursos didácticos a disponibilidad del docente son otros, pero sigue haciendo falta ese buen docente que sepa qué usar,cuándo y cómo aplicar ese inmenso baúl que nos proporcionan las tecnologías de la información y comunicación, ubicables en la red de redes, el Internet.
       Mis expectativas con el MooC #EduExpandida con nuevos medios, es ver experiencias internacionales del buen uso de las tecnologías para ampliar los conocimientos de los estudiantes más allá del aula y contrastarlas con mis propias practicas diarias, que he implementado casi que en solitario, sin apoyo institucional.
      Como docente formadora de otros docentes, ya que trabajo en postgrado, me gusta estar "fuera de lugar", no ceñida a unas paredes o estándares tradicionalistas. Hago uso de la ubicuidad que proporcionan las tecnologías digitales. Puedo estar leyendo a mis estudiantes analizando las entradas de uno de mis blog y en otra ventana, responder las tareas que encomendé por Twitter, mas allá navegando sin parar hasta encontrar información valiosa que pueda guardar en mi Scoop o mi Pinterest, con los cuales  me divierto, pero tengo tableros especiales para la materia que imparto.
      Se me hace el día noche, pero feliz de viajar a los más recónditos lugares del cyber espacio buscando algo nuevo que leer o hacer.
      A menudo le digo a mis estudiantes ya el campus universitario no está en las aulas, termina en la Web, cita que he escuchado a varios autores, entre ellos a Dr Miguel Zapata-Ros. Pero que no se malinterprete mi pasión del uso de las TIC como desmedro de la didáctica, muy por el contrario, sin el profesorado idóneo, estas herramientas serían unos perfectos "cacharros" como diría el Dr Julio Cabero, sin valor ninguno para la enseñanza. Quien crea escenarios de aprendizaje es el docente, con la buena practica, adecuándola  a la naturaleza de lo que enseña y a quienes enseña. Ahora bien si éste docente a su vez sabe cómo insertar versátiles herramientas que favorecen la práctica, aprender haciendo, el trabajo  colaborativo, permiten interactividad multidireccional y más, bienvenidas sean.
      Ese "afuera del aula" es para mí en verdad donde ocurre todo, y dentro sólo podemos dar pistas de cómo entender ese mundo, pero al final quienes son los actores principales, nuestros estudiantes, tomaran su camino.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario