Texto del audio y ampliación del análisis
Quién
presenta el programa formativo:
La autora analiza una posible propuesta en
formación virtual de talento humano, en diversas áreas de conocimiento, con
énfasis en las habilidades comunicacionales y de mercadeo; tanto a nivel
individual como corporativo.
Se propone en ésta oportunidad realizar un
diseño instruccional de un curso a distancia, en la plataforma MOODLE, de carácter privado e inscripción voluntaria, titulado:
Creación de Blog como herramienta
comunicacional.
PRIMERA FASE: ANÁLISIS
Metas
de aprendizaje.
Se propone alcanzar las siguientes competencias
Área
|
Competencias
|
Comunicación
y Colaboración
|
Interacción
mediante tecnologías digitales
|
Compartir
información y contenidos digitales
|
|
Colaboración
mediante contenidos digitales
|
|
Producción
de contenidos digitales
|
Desarrollo
de contenidos digitales
|
Integración
y reelaboración de contenidos digitales
|
|
Resolución
de problemas
|
Identificación
de necesidades y respuestas tecnológicas
|
Innovación
y uso de la tecnología en forma creativa
|
|
Identificación
de lagunas en competencias digitales
|
Perfil de la Población a quien va
dirigida:
Adultos, profesionales y público en general
que requieran formación o entrenamiento para conocer y diseñar un Blog como
herramienta comunicacional, a nivel personal, para su empresa propia o donde
labora. Rango de edad amplio: 18 años y más.
Habilidades
técnicas previas que debe poseer:
·
Manejo
de herramientas básicas de ofimática y navegación en Internet.
·
Ser
usuario de correo electrónico que garantiza mínimo conocimiento de la
navegación ya que el curso es completamente virtual.
·
Poseer
computadora, Tablet o Smartphone con conectividad
Necesidad
instruccional que se aspira satisfacer
con el curso:
Tener conocimientos, habilidades y destrezas para diseñar, producir,
implementar y mantener un espacio comunicacional digital para publicaciones
periódicas, con usos de recursos multimedia variados. Con fines como:
Publicación, comunicación, interacción, trabajo colaborativo, diario personal,
medio corporativo publicitario u otros fines similares.
Recursos
que requiere GuadaTIC para realizar el proyecto
Materiales:
·
Alquilar
aula virtual a empresa dedicada al ramo o Página Web con dominio propio para
instalar el curso
·
Servicio
de instalación de la plataforma
·
Inversión
Humanos:
·
Personal
técnico capacitado para instalar y realizar el soporte necesario a la
plataforma LMS
·
Personal
académico: Tutor asesor para seguimiento
apoyo y evaluación del proceso
·
Personal
administrativo
Tiempo
previsto para el curso: Esta planteado para 4 semanas con la flexibilidad de una
semana extra /Se estima 3 horas semanales de dedicación.
Estructura
del curso:
Formado por 4 unidades/una semanal
Cada Unidad consta de:
|
|
Información
General
|
Justificación,
contexto y objetivos
|
Contenidos
Relevantes
|
Lecturas(
PDF/presentación digital)
Material
complementario Multimedia (video/infografía)
|
Reto
|
Actividad
práctica/cada unidad avanza un paso para al final tener el Blog terminado con
5 contenidos diversos
|
El participante debe superar cada unidad para
avanzar a la siguiente.
Cada participante progresa a su propio ritmo
por lo cual al terminar cada reto se le hace pública la siguiente unidad para
que la realice a su tiempo. Pudiendo terminar antes de lo previsto, pero no
después. Al final obtendrá un certificado.
El Entorno
virtual de Aprendizaje contará con espacios adicionales de información como:
·
Calendario
·
Evaluaciones/record
·
Perfil
del Tutor
·
Perfil
corporativo
·
Biblioteca/material
de apoyo
Espacios
de interacción:
·
Sección
de entrega de tareas
·
Foro
de preguntas técnicas
·
Foro
de dudas/comunicación escrita directa con tutor
·
Espacio
para esparcimiento/una actividad por unidad (voluntaria)
Método
para hacer llegar la información:
Todo el proceso administrativo (inscripción,
pago y certificación) y académico se realizará en forma virtual. Publicidad y
captación de usuarios a través de redes y actividades previas de motivación.
Los contenidos y recursos serán unos propios
de la creadora y tutora del curso, complementados con material, de calidad y
actualidad, debidamente referenciado, respetando de derecho de autor.
Los contenidos serán distribuidos en la
propia plataforma LMS MOODLE
Tareas
que se le presentaran a participante para logro de metas de aprendizaje:
El aprendizaje se orientará hacia alcanzar
competencias para crear, producir e implementar una plataforma digital (BLOG)
para lo cual deben producir o reutilizar contenidos multimedia en una forma
eficiente y respetuosa del derecho de autor, cuando no sea propio. Atendiendo a
los fines que se ha propuesto. Ello implica tareas como:
-Toma de decisiones: objetivos del
participante, en su proyecto
-Crear y diseñar el espacio en la web (blog)
-Creación de contenidos digitales/Publicaciones
-Curación de contenidos que le sean
pertinentes a su temática
Evaluación:
En cada unidad se presenta un reto a cumplir
y tendrá una rúbrica que debe conocer con anticipación el participante. Primero se auto evalúa y luego con el mismo
instrumento es evaluado por el tutor al culminar cada unidad. Con su respectivo
indicador del progreso.
Al aprobar pasa a la siguiente temática/
Moodle permite ir abriendo secciones según el avance.
Primera unidad: Conocimientos conceptuales.
Creación de Blog en plataforma de libre selección según lo analizado. Elección
de Nombre del Blog según propósitos y temática. Completar Perfil con imagen;
elegir plantilla de diseño.
Segunda unidad: Redactar su primera entrada o
post, con reflexión escrita propia.
Incluir al menos una imagen y su reseña, según derecho de autor.
Tercera unidad: Incorporar dos entradas al
blog. Una de ellas debe ser un video, utilizando vínculos (enlaces) a palabras
o imágenes. Realizando un respetuoso proceso de curación de contenidos
Cuarta semana: Insertar dos entradas
adicionales que incorpore en forma embebida, un video y otro tipo de producción
digital.
Al tener listo cada avance, según contenidos
proporcionados en cada unidad, envía
evidencia a la sección de entrega de tareas y realizará su autoevaluación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario