martes, 10 de abril de 2018

#DiseñoEduDigital Unidad 1 Reto 2 Análisis, primer paso del Diseño Instruccional ADDIE






Texto del audio y ampliación del análisis

Quién presenta el programa formativo:
La autora analiza una posible propuesta en formación virtual de talento humano, en diversas áreas de conocimiento, con énfasis en las habilidades comunicacionales y de mercadeo; tanto a nivel individual como corporativo.
Se propone en ésta oportunidad realizar un diseño instruccional de un curso a distancia, en la plataforma MOODLE, de carácter privado e inscripción voluntaria, titulado: Creación de Blog como herramienta comunicacional.
PRIMERA FASE: ANÁLISIS
Metas de aprendizaje. Se propone alcanzar las siguientes competencias
Área
                      Competencias
Comunicación y Colaboración
Interacción mediante tecnologías digitales
Compartir información y contenidos digitales
Colaboración mediante contenidos digitales
Producción de contenidos digitales
Desarrollo de contenidos digitales
Integración y reelaboración de contenidos digitales
Resolución de problemas
Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
Innovación y uso de la tecnología en forma creativa
Identificación de lagunas en competencias digitales
Perfil de la Población a quien va dirigida:
Adultos, profesionales y público en general que requieran formación o entrenamiento para conocer y diseñar un Blog como herramienta comunicacional, a nivel personal, para su empresa propia o donde labora. Rango de edad amplio: 18 años y más.
Habilidades técnicas previas que debe poseer:
·         Manejo de herramientas básicas de ofimática y navegación en Internet.
·         Ser usuario de correo electrónico que garantiza mínimo conocimiento de la navegación ya que el curso es completamente virtual.
·         Poseer computadora, Tablet o Smartphone con conectividad
Necesidad instruccional que  se aspira satisfacer con el curso: Tener conocimientos, habilidades y destrezas para diseñar, producir, implementar y mantener un espacio comunicacional digital para publicaciones periódicas, con usos de recursos multimedia variados. Con fines como: Publicación, comunicación, interacción, trabajo colaborativo, diario personal, medio corporativo publicitario u otros fines similares.
Recursos que requiere GuadaTIC para realizar el proyecto
Materiales:
·         Alquilar aula virtual a empresa dedicada al ramo o Página Web con dominio propio para instalar el curso
·         Servicio de instalación de la plataforma
·         Inversión
Humanos:
·         Personal técnico capacitado para instalar y realizar el soporte necesario a la plataforma LMS
·         Personal académico: Tutor asesor  para seguimiento apoyo y evaluación del proceso
·         Personal administrativo
Tiempo previsto para el curso: Esta planteado para 4 semanas con la flexibilidad de una semana extra /Se estima 3 horas semanales de dedicación.
Estructura del curso: Formado por 4 unidades/una semanal
Cada Unidad consta de:

Información General
Justificación, contexto y objetivos
Contenidos Relevantes
Lecturas( PDF/presentación digital)
Material complementario Multimedia (video/infografía)
Reto
Actividad práctica/cada unidad avanza un paso para al final tener el Blog terminado con 5 contenidos diversos

El participante debe superar cada unidad para avanzar a la siguiente.
Cada participante progresa a su propio ritmo por lo cual al terminar cada reto se le hace pública la siguiente unidad para que la realice a su tiempo. Pudiendo terminar antes de lo previsto, pero no después. Al final obtendrá un certificado.
El Entorno virtual de Aprendizaje contará con espacios adicionales de información como:
·         Calendario
·         Evaluaciones/record
·         Perfil del Tutor
·         Perfil corporativo
·         Biblioteca/material de apoyo
Espacios de interacción:
·         Sección de entrega de tareas
·         Foro de preguntas técnicas
·         Foro de dudas/comunicación escrita directa con tutor
·         Espacio para esparcimiento/una actividad por unidad (voluntaria)
Método para hacer llegar la información:
Todo el proceso administrativo (inscripción, pago y certificación) y académico se realizará en forma virtual. Publicidad y captación de usuarios a través de redes y actividades previas de motivación.
Los contenidos y recursos serán unos propios de la creadora y tutora del curso, complementados con material, de calidad y actualidad, debidamente referenciado, respetando de derecho de autor.
Los contenidos serán distribuidos en la propia plataforma LMS MOODLE
Tareas que se le presentaran a participante para logro de metas de aprendizaje:
El aprendizaje se orientará hacia alcanzar competencias para crear, producir e implementar una plataforma digital (BLOG) para lo cual deben producir o reutilizar contenidos multimedia en una forma eficiente y respetuosa del derecho de autor, cuando no sea propio. Atendiendo a los fines que se ha propuesto. Ello implica tareas como:
-Toma de decisiones: objetivos del participante, en su proyecto
-Crear y diseñar el espacio en la web (blog)
-Creación de contenidos digitales/Publicaciones
-Curación de contenidos que le sean pertinentes a su temática
Evaluación:
En cada unidad se presenta un reto a cumplir y tendrá una rúbrica que debe conocer con anticipación el participante.  Primero se auto evalúa y luego con el mismo instrumento es evaluado por el tutor al culminar cada unidad. Con su respectivo indicador del progreso.
Al aprobar pasa a la siguiente temática/ Moodle permite ir abriendo secciones según el avance.
Primera unidad: Conocimientos conceptuales. Creación de Blog en plataforma de libre selección según lo analizado. Elección de Nombre del Blog según propósitos y temática. Completar Perfil con imagen; elegir plantilla de diseño.
Segunda unidad: Redactar su primera entrada o post,  con reflexión escrita propia. Incluir al menos una imagen y su reseña, según derecho de autor.
Tercera unidad: Incorporar dos entradas al blog. Una de ellas debe ser un video, utilizando vínculos (enlaces) a palabras o imágenes. Realizando un respetuoso proceso de curación de contenidos
Cuarta semana: Insertar dos entradas adicionales que incorpore en forma embebida, un video y otro tipo de producción digital.
Al tener listo cada avance, según contenidos proporcionados en cada unidad,  envía evidencia a la sección de entrega de tareas y realizará su autoevaluación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario