martes, 3 de abril de 2018

Unidad 4 #EscuelaCDD Parte III CREACIÓN DE UN REA

El reto que se nos ha solicitado es la creación de un Recurso Educativo Abierto, entendiéndose como tal un recurso accesible, adaptable, gratuito e innovador.

Deben poseer entre sus cualidades las 4R, es decir, que se pueda: Revisar, Remix (mezclar), Reutilizar, Redistribuir.

Los REA son de licencia, contenido y software libre.

En mi caso escogí entre las pedagogías emergentes la GAMIFICACIÓN, donde las actividades basadas en juego tienen gran valor para la motivación, la sana competencia como estímulo al logro y superación, reforzamiento o como actividad evaluativas, en un ambiente cordial, entretenido, ameno.

Descripción del reto

  1. Descripción del REA:
      • Resumen: Es un cuestionario de preguntas como ejercicio de reforzamiento, ya que se le proporciona un video que da las explicaciones acerca del sistema circulatorio Humano. Luego se le formulan una sería de preguntas, pero a la vez cada una tiene un trozo de video indicado. Se usó Quiz Kahoot, plataforma para actividades dinámicas. Diseñado para biología, estudiantes ente 11 a 13 años.
      • Licencia: Dominio Público
      • Palabras clave:
      • Sistema Circulatorio
      • Cuerpo Humano
      • Biología
      • Kahoot
      • Técnica: Gamificación con plataforma Kahoot/ Se requiere computadora, tablet o smartphone con conectividad a Internet
      •                                                                             imagen de wikipedia
      •  
      • Uso educativo: Cuestionario para jóvenes estudiantes entre 11 y 13 años, que estudien biología o áreas afines con la temática del Sistema Circularorio Humano. Propósito del REA: Es una actividad interactiva entre docente y su grupo. Puede usarse como reforzamiento de contenido ya que cada pregunta tiene una sección del video principal con el fin de que preste atención a cada contenido en específico. También puede usarse como actividad evaluativa. Se puede jugar todo el grupo o por equipos. Se le otorga puntos adicionales por rapidez. Está en idioma español. Pedagogía emergente Proyectos basados en Gamificación. Se ha integrado el REA a la pedagogía y con otros recursos (videos) en forma armónica, donde lo relevante es la estrategía.  Objetivos:a.- Identificar los órganos del aparato circulatorio humno. b.- Reconocer las funciones de los órganos del sistema circulatorio.
      • Clasificación: Área de conocimiento: Biología, ciencias naturales y afines. El REA es un cuestionario o Quiz de caracter lúdico, plataforma Kahoot.
  2. Diseño Se escogió un video apropiado a tema, audiencia y objetivos educativos. Posteriormente se diseñó el cuestionario con 6 preguntas, como se aprecia en la siguiente imagen; se analizó la plataforma, ya que en mi caso era la primera vez que la usaba, incluyendo uso de tutoriales y se elaboró la propuesta final. La plataforma está disponible como app para diversos dispositivos y para el docente en aula inclusive para verlo en pizarra digital, tv o proyector.
    https://play.kahoot.it/#/k/5a5bcde2-29da-49c6-b7c2-4a4d937569d5
    Se muestran las preguntas/imégenes generadas por Kahoot y el corazón es de licencia CC0

     La actividad está disponible   AQUÍ
      y el que apoya la actividad un recurso con Licencia estánda de YouTube  Video guía es éste 
  3. Usabilidad Plataforma de interfaz sencilla. Crear y usar la plataforma es gratuita y al alcance de todos. Se pueden usar varios idiomas para las actividades. Al docente crear una acctividad se incrementa el banco de REA a disposición de todos. Puede ser utilizada, reutilizada, mezclado con otras acctividades y redistribuido.
  4. Valor educativo El REA en cuanto a su función, puede cumplir además de los objetivos educativos señalados:  Puede ser usado como estrategia de reforzamiento de contenidos. Autoevalución o heteroevaluación. Fomenta la motivación al realizar retos y avanzar.

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