viernes, 30 de marzo de 2018

Unidad 4 Parte II #Escuela CDD ¿TIC, REVOLUCIÓN ESPERADA EN EDUCACIÓN?

                                                 imagen y pensamiento propio




La revolución tecnológica ha producido abismales cambios en la forma de vida, las ciencias, salud, economía, en las interrelaciones personales. En casi todos los sectores, salvada cuenta de las brechas digitales en diversos sectores o zonas del planeta. Pero si analizamos el impacto en la educación el efecto se diluye. La pregunta sería ¿por qué?
El caso es que nuestros estudiantes, sus familias y las exigencias del entorno los han sumergido en la era digital. Al realizar cualquier actividad en el sistema financiero, de la administración pública y en la vida personal, dependemos de los procesos tecnológicos. La educación no escapa de ello, y no debe.

Si partimos del hecho que la escuela forma al ciudadano apto para adaptarse a la sociedad existente, no le queda de otra, debe actualizarse, y hoy eso implica, digitalizarse.

Desarrollar las competencias digitales en los estudiantes para insertarse en el campo laboral, pasa por formar adecuadamente a los docentes, equipar los centros educativos de manera acorde a ésta era y flexibilizar el currículum al siglo XXI, con políticas educativas acordes. Si no acurre todo esto, en forma coordinada, no hay revolución digital que saque de las sombras a ningún sistema educativo.

La escuela digital implica que se ponen en práctica nuevas estrategias y recursos, para lograr productos diferentes. Para ello la actuación debe ser en conjunto, docentes, escuela como equipo de trabajo con metas comunes, los estudiantes, sus familias y la comunidad. Para producir una revolución educativa, todos deben trabajar mancomunadamente. Esfuerzos aislados no generan verdaderos cambios.

En lo micro, hay que buscar el fondo en la práctica docente. En la Metodología que sigue usando. Es decir recursos innovadores y gran potencial desperdiciados por viejas prácticas didácticas. Tanto en la escuela, educación primaria, secundaria (bachillerato) y aunque parezca inaudito en la universidad, que debiera ser la cuna de la genialidad. 

Existe una realidad con dos facetas que no podemos juzgar a priori. Por una parte, los centros educativos sin dotación, conectividad y otras carencias. Estas pueden limitar las incursiones tecnológicas, pero más aún debiera ser un espacio para docentes geniales y creativos, dispuestos a  poner a sus estudiantes en el camino de la superación. 

Otro caso, es que habiendo las potencialidades tecnológicas hay, a veces, carencia de docentes, tutores, formadores, profesores con las adecuadas competencias digitales para poder impulsar el uso de las tecnologías, guiar el proceso de infoalfabetización en sus estudiantes, para que las apliquen en función de aprendizajes significativos, resolver problemas, para “hacer cosas” con ellas.

Para culminar, debemos tener presente, el uso de la tecnología en los procesos formativos, es útil y necesaria solo en la medida que mejore la calidad del aprendizaje. Por tanto la mejor metodología, estrategia o recurso es la que permite que el estudiante aprenda. Y cada ser es único, entiende de manera diferente, cada temática, contenido requiere procesos distintos, por ello el profesor sabio, utiliza múltiples  recursos multimedia para asegurarse de impactar todos los sentidos.

En resumen, la revolución que esperamos en la educación está en los docentes como globalidad y la escuela como institución, gerencia y políticas públicas. Al fin y al cabo seres humanos con fines comunes.
 Todas la imágenes creación propia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario