sábado, 24 de marzo de 2018

Unidad 3 de #EscuelaCDD Pedagogías y Tecnologías Emergentes

        Al inscribirme en el MOOC Enseñar en la Escuela Digital: Competencia Digital Docente mi interés ha sido conocer la experiencia española en las prácticas docentes, es por ello que decidí estudiar un caso de los propuestos en la plataforma de INTEF.       Se nos pide elabora un producto multimedia donde se describa un caso de éxito relacionado con algunas de las tecnologías educativas emergentes y metodologías innovadoras. 
      Resultó muy valioso todo el material en videos y en documentos que se nos presentó en las ideas claves. He tenido la oportunidad de cursar otros NOOCs y MOOCs desde 2016 y eso me hacia tener un cierto nivel de información de algunas de las metodologías propuestas, en otros casos fue enriquecedor apreciar las experiencias. El artículo de Adell y Carañeda (2012) fue útil y amplio al explicar dos conceptos aquí involucrados, por considerarlos muy importante a lo que será el estudio del proyecto en sí, voy a parafrasearlos por lo relevante que es tener las deficiniones.
      Pedagogías emergentes: conjunto de ideas y enfoques pedagógicos que surgen como consecuencia de los cambios sustanciales en escenarios sociales, culturales, tecnológicos o económicos. En nuestro caso esa praxis pedagógica que surge por y como consecuencia de la interacción con las TIC, intentando aprovechar todo su potencial.
     Tecnologías emergentes: citando a George Veletsiano (2010) los autores del artículo explican que son las herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos y al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación.
      Se pueden nutrir de antiguas teoría o combinadas con nuevas. En todo caso sus practicas marcan un cambio disruptivo en la pedagogía. 
        Lo relevante es que las nuevas prácticas, con pedagogias y tecnologías emergentes deben tener como fin último mejorar la calidad de los aprendizajes; potenciar el conocimiento, actitudes,  habilidades, competencias, aprendizajes significativos y "aprender haciendo". Donde el participante asume con responsabilidad y activamente su proceso de aprendizaje. Más allá del claustro del centro inclusive. 
        Ello requiere un docente preparado y dispuestos a diseñar nuevos escenarios de aprendizaje, guiar y evaluar bajo nuevas metodologias.
          En éste contexto la experiencia que seleccioné fue Metodología Verbotonal y iPad ,en niños de educación infantil y maternal con deficiencias auditivas y visuales- Colegio la Purísima (Zaragoza) Dirige la actividad docente especialista Noelia Cebrián Marta (@noeliacebrian) Me pareció importante puesto que revela gran variedad de actividades que promueven un aprendizaje significativo en el ámbito de la educación especial. Un trabajo organizado y planificado del docente y del cento.Hay coordinación armónica entre atención a la diversidad, requerimientos especiales de salud para lograr la inserción apropiada de todos los individuos a la sociedad, aplicación de pedagogías innovadoras y la tecnología es empleada aprovechando su versatilidad para favorecer la motivación de los pequeños, estimulando la correcta pronunciación, desarrollo del lenguaje y recibiendo los estímulos auditivos apropiados.
        Para mi resulta una experiencia innovadora y posible de poner en practica en los centros de éste tipo, si hay el verdadero deseo de nuevas prácticas pedagógica, lo cual puede implicar más trabajo pero grandes satisfacciones en cuanto a la calidad de los aprendizajes.        
      Para explicar los aspectos esenciales de la experiencia utilicé como recurso multimedia una plataforma Piktochart. Se puede ver como infografía y  presentaciónclic en nombre 
     Les invito a valorar la experienciia y lo más relevantes de la metodología y tecnología utilizada en el Colegio La Purísima Zaragoza   clic en nombre  

https://create.piktochart.com/output/29116569-pegagogias-y-tecnologias-emergentes


 Referencia únicamente de texto en blog

Adell, J y Carañeda, L (2012) Tecnología emergente ¿Pedagogías emergentes? En J Hernández, M Pennesi, D Sobrino y A Vásquez (coord) Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asocición Espiral, Educación y Tecnología. Páginas 13-32 ISBN 978-84-616-0448-7



                                                                


      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario