viernes, 16 de marzo de 2018

#EscuelaCDD UNIDAD 2 ¿QUÉ PASA CON LA EDUCACIÓN ACTUAL?


La escuela se ha digitalizado en Iberoamérica a diferentes ritmos.  En unos países con más o menos apoyo gubernamental. Incluso dentro de un mismo país hay diferencias regionales, según la visión de las autoridades locales.

Al decir la escuela  me refiero a los diferentes niveles de la educación.
Les escribo ahora, particularizando el caso de Venezuela, mi país desde donde ejerzo la profesión docente y desde adentro del sistema encargado de aplicar las TIC como de Plan Nacional de Educación, pero con la mirada puesta en ejemplos de Latinoamérica y por lo que conozco del sistema español.

El caso es que nuestros estudiantes, sus familias y las exigencias del entorno los han sumergido en la era digital. Al realizar cualquier acto administrativo en el sistema financiero, de la administración pública y en la vida personal, dependemos de los procesos tecnológicos. La escuela no escapa de ello, y no debe.

Si partimos del hecho que la escuela forma al ciudadano acto para adaptarse a la sociedad existente, no le queda de otra, debe actualizarse, y hoy eso implica, digitalizarse.

Desarrollar las competencias digitales en los estudiantes para insertarse en el campo laboral, pasa por formar adecuadamente a los docentes, equipar los centros educativos de manera acorde a ésta era y flexibilizar el currículum al siglo XXI, con políticas educativas acordes.

La escuela digital implica que se ponen en práctica nuevas estrategias y recursos, para lograr productos diferentes. Para ello la actuación debe ser en conjunto, docentes, escuela como equipo de trabajo con metas comunes, los estudiantes, sus familias y la comunidad.

Navegar es las aguas de una escuela digital, es más que equipos y conectividad, es cambio radical de la forma de acceder al conocimiento y lo que hacemos con ellos.

Cuando los colegas me dicen “qué voy a hacer con las tecnologías si en mi centro no hay equipos ni Internet”, suelo sugerirles, equípate tú, de conocimientos; investiga; fórmate; cárgate de baterías de estrategias y recursos; utiliza las nuevas tendencias de enseñar y aprender que encontraste en tu formación actualizada, usa los recursos que tengas a mano, eso es innovar, luego comunica tus hallazgos por tu redes sociales profesionales, produce conocimiento valioso para otros, así como tú te nutres de los demás. Forma distinta de usar la tecnología. 





 En Venezuela, la sociedad se ha digitalizado y por ende los procesos administrativos han tenido que incorporarse a las exigencias de los organismos oficiales, aunque eso implique que el personal del centro deba llevarse el trabajo a casa para realizarlo los sus equipos y su propia conexión , ¿Pasa eso sólo por acá?

Al analizar el uso de las tecnologías en los procesos educativos hay mucho que pensar, por citar algunas cosas ¿el docente tiene las adecuadas competencias digitales? , ¿Ha recibido en su formación la instrucción, que desde hace 10 años, la normativas de educación Superior establece en materia de uso de las TIC? (en Venezuela) ¿Los docentes reciben el apoyo y dotación de equipos que requieren de entes públicos? ¿Hay seguimiento, control, supervisión, retroalimentación y redireccionamiento de los procesos formativos realizados, cuando así se requiera? ¿Cómo saber si vamos bien o no?  Quizás las respuestas “no se sabe”

 Lo que sí sabemos es que la era digital ha cambiado la forma de comunicarnos. Hay que repensar las estrategias. Muchos centro privados han entendido eso mejor que en el sector público y  han buscado alternativas para su comunicación entre la comunidad educativa e incluso para divulgar lo que hacen.
Los avances en materia tecnológica se aprecian con distintos grados según los diversos niveles educativos. En mi país es más resaltante a nivel universitario, en especial postgrado. Aunque hay un programa de entrega de equipos para la educación pública en primaria y secundaria. ¿Qué hacen con ellos? ¿Ha cambiado la praxis educativa? Respuesta concreta: NO,  por varias razones: Currículo no ha cambiado. Falta de voluntad de gran parte del profesorado. Falta de competencias digitales para cambiar sus prácticas didácticas, rudo pero realista.






 Una escuela integrada a la sociedad digital debe tener unos docentes formados adecuadamente con conocimientos y competencias, que permitan formar ciudadanos que puedan:

  • *Manejar las herramientas digitales mínimas que le ofrezcan alternativas de búsqueda, organización, almacenamiento, reutilización de la información.

    *Buscar la información valiosa  en la red, saber filtrarla y utilizarla responsable y adecuadamente en función de nuestros objetivos.

    *Producción de contenidos en diferentes formatos de presentación, imagen, audio, videos, textos, sonidos, audiovisuales, multimedia, infografías, espacios on line  entre otros.

    *Que sea capaz de trabajar en equipo, colaborativamente y cooperativamente como alternativa de producción.

    *Actitud proactiva y reflexiva ante los cambios constantes a que como ciudadanos estamos expuestos.
      

    En resumen, si nos preguntamos si la escuela se ha modernizado, tendremos que responder: hay una gran brecha digital entre lo que debiera ser una educación innovadora y la realidad global como tal. Por supuesto, hay honrosos avances, pero falta mucho por hacer.

    Se debe integrar las TIC a la escuela a los procesos formativos, resaltando que lo principal es el mejor aprendizaje de los estudiantes, pero hay que apurarse, porque ya la forma de vida en la sociedad actual es un ecosistema digital y requiere ciudadanos cultos digitalmente, inteligentes, en los roles que les toque ocupar en la comunidad.


    Se debe involucrar más a docentes a ser agentes del cambio positivo hacia el uso equilibrado entre pedagogías y andrologías innovadoras con tecnologías de punta; enseñar y desarrollar competencias digitales a los nuevos ciudadanos del siglo XXI. Debe formarse y estar en permanente crecimiento profesional. ¿Ha de ser ésto obligatorio o no? es tema en discusión

 

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