viernes, 30 de marzo de 2018

Unidad 4 #EscuelaCDD Parte I YO DOCENTE DEL SIGLO XXI

                                                                                                 Creación propia


      Tengo muchos años de docentes, se cuentan en varias décadas. De los muchos años en educación por lo menos 20 son dedicados a saber cada día más del cómo aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación al campo educativo.

      Mi curiosidad me lleva a donde puedo saciarla con conocimientos. Escuchaba a Ramón Barrena en el video   Sorprendizaje:Cómo acabar con la educación aburrida TEDxSevilla y me siento plenamente identificada cuando dice: “disfruto aprendiendo”. Es un placer para mí estar en la búsqueda de cosas para saber. Disfrute de lo que aprendo, como ahora mismo durante éste MOOC La Escuela Digital: Competencia Digital Docente.
     Me defino como un DOCENTE DIGITAL y serlo me ha hecho navegar en el extenso mar digital para encontrar puertos en diferentes áreas, no solo en teorías pedagógicas, o andragógicas, o TIC, sino en economía ya que es una de mis profesiones, política que tanto azota en mi país,  ciencias u otros temas. Cuando asisto a un Webinar, me dicen tú disfrutas como si estuvieras viendo a tu cantante favorito, si y en efecto lo hago.

      Un hito en mi vida profesional fue graduarme en Magister en Tecnologías de la Información y Comunicación, convencida que es lo que quiero hacer. Adicionalmente, desde el 2012 ando en el ciberespacio tomando cursos a distancia, Blearning, obteniendo diplomados, Expertos o Insignias de acreditación.

      Hoy en día, después de ejercer desde una aula de primaria, puestos de gerencia educativa y la universidad, donde aún permanezco, trato de ver cuál es la arista que me permita seguir en lo que me apasiona, formar talento humano, más allá del claustro físico. Eso me obliga a exigirme más cada día y a formarme mejor. Cuando me preguntan que debes superar, digo saber más cosas “chéveres” como decimos en mi país a las cosas muy buenas, útiles y divertidas.

      Al revisar el material aportado por el presente MOOC, el  cual valoro y guardo en mis Webmix de Symbaloo, para tenerlos a la mano. Por ejemplo:  
"29 capacidades digitales para un profesor del siglo XXI + Infografía". O si analizo competencias, actitudes y valores necesarios para el desarrollo de la práctica educativa en la sociedad actual.Más aún si estudio el contenido del Marco Común de Competencia Digital Docente y lo propuesto por la UNESCO en torno a éste tema, me  veo y digo “creo soy como el vaso lleno a la mitad”, me faltan muchos conocimientos aún y perfilarme mejor en los que pueda tener.


                                                                                       creación propia

     A la luz de las cinco grandes competencias digitales que ellos refieren, veo mi historial en la praxis así:
     En 2009 me dio por escribir un diario con las peripecias de mis estudiantes de primaria. Diseñé mi primer blog El docente venezolano también habla y escribe, ya allí contaba que cada año inventaba estrategias diferentes para yo no aburrirme y tampoco iba dejar que mis estudiantes lo hicieran. Actualmente llevo unos ocho blogs y unas tres Webs. Con diferentes propósitos y para cada una de las asignaturas que facilito, para formar docentes en postgrados relacionados con TIC y educación. Algunos de ellos colaborativos donde mis estudiantes se vuelven coautores, para la mayoría su primera experiencia. Creación de contenidos 

creación propia

     El  camino fui viendo que mis estudiantes necesitaban tutoriales muy específicos para explicar lo que me pedían, así que les hago muchos videos, colgados en mi canal YouTube y Vimeo. Resolución de problemas

     Luego, no eran suficiente los materiales y me inicié en producciones digitales propias, revistas, SlideShare, Presentaciones en distintas plataformas, juegos, mapas, infografías interactivas, avatares que le explicaran por mí. 



 creación propia

     Al darme cuenta que  las clases presenciales eran insuficientes para apoyarlos procedí a crear mis redes sociales para intercambio de saberes, actividades que inventaba dando un uso un tanto novedoso y por supuesto para socializar los trabajos de todos, no podía ser yo la única que los viera.

    Mi TRITTER, INSTAGRAM  y FACEBOOK son exclusivamente para los temas digitales y la educación; los personales son cuentas configuradas como privadas. Comunicación y Colaboración/ Seguridad

     Poseía ya muchos los materiales y enlaces, producto de la curación de contenidos que venía realizando. Fui creando Marcadores, Symbaloo, Pinterest, Scoopit para organizar mis bibliotecas digitales personales, de mi propio PLE para ponerlo a disposición de mis estudiantes.

     Fue un lujo toparme en éste camino con INTEF, allí he tomado entre MOOCs y NOOCs, unos 11 cursos que han sido de incalculable valía para el desarrollo de mis competencias digitales docentes. Información y alfabetización

    Sigo el camino de la formación digital permanente.


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